Skip to Content

Tulum

A 130 km al sur de Cancún bordeando la costa se encuentra Tulum siendo este el más importante centro arqueológico de la costa caribeña. Los acantilados le dan una protección natural a este enclave.

Tulum significa “muralla”. Como Mayapán este situo fue originalmente construido bajo la protección de largas y grandes murallas que lo rodean en su totalidad. Tiene una pequeña playa donde desembarcaban las pequeñas embarcaciones mayas que comerciaban a lo largo de la costa y sus islas. Esta fortaleza fue ocupada en 1518 por los conquistadores españoles. Históricamente pertenece al periodo posclásico y estuvo habitado hasta la época de la conquista. Su influencia tolteca se muestra en sus columnas del patio y el vestívulo, también la serpiente emplumada aparece en estas ruinas representada, aún así la arquitectura de este sitio muestra rasgos característicos únicos en el Caribe como son los muros dispuestos en talud.

Entre sus edificaciones destacan El Castillo que es el más alto de todos. El templo del dios descendente conserva aún sus pinturas murales. El templo de los frescos, llamado así por las pinturas murales que conserva en su interior, su exterior esta decorado con un mascarón de estuco. Estos frescos son vestigios de pinturas postclásicas que representan a divinidades realizadas a trazos según el modelo de los manuscritos mexicanos tardíos. Lejos ya de las formas pictóricas clásicas de Bonampak.

Tulum fue la ciudad maya que atrapó con sus encantos al que luego fuera el padre del mestizaje, el español Gonzalo de Guerrero quién llegó a casarse con Zacil’Ha, índigena maya con la que tuvo varios hijos y se unió definitivamente a la lucha de la resistencia índihena contra la invasión española.

Tulum posee además una amplia zona comercial con servicio de restaurantes y hoteles, diversos comercios de artesanñia y textiles de la región. Transporte desde el área comercial hasta las ruinas está garantizado y funciona diariamente haciendo múltiples recorridos. Hay ocasiones en las que se representan espectáculos relacionados con los festejos y tradiciones mayas y cuenta con servicios de guías turísticos para diferentes idiomas.

Sin respuestas para “Tulum” Deje un comentario ›

Deje una Respuesta

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Business Listing