Skip to Content

Restos prehispánicos en una construcción

Al costado izquierdo del tramo Pustunich-Yotholín, en la carretera Ticul-Oxkutzcab que está en construcción, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontró piezas de cerámica y una cista prehispánicas. La presencia de marcadores, montículos y excavaciones, que dejó el INAH, llama la atención de guiadores, que se detienen a observar el lugar donde todavía quedan pedazos de cerámica que no han sido retirados.

Los trabajos de investigación que se realizan desde hace varias semanas incluso obligaron a suspender un tiempo las obras de ampliación de la vía federal. Sólo en el tramo de Pustunich a la Unidad Frutícola Xocnaceh se hicieron 10 excavaciones de cuatro metros cuadrados con 50 centímetros de profundidad. A 100 metros del crucero con la carretera a Dzan permanece abierta una cista de casi un metro de profundidad. Alrededor de estas oquedades quedaron pequeños pedazos de cerámica que dejó el personal del Instituto de Antropología e Historia.

De acuerdo con arqueólogos consultados, los restos de cerámica hallados en esta zona serían en su mayoría del período Postclásico. “Por el engobe, un tanto burdo, podría tratarse de piezas similares a las que han sido extraídas en esta región”.

Cuando se amplió la carretera federal Tekax-Tzucacab cerca de donde se construye el Hospital General de Segundo Nivel también se hallaron varias cistas prehispánicas y vasijas. Al reanudarse la ampliación de la carretera, la maquinaria de construcción ha vuelto a ocultar la mayoría de esas excavaciones, objeto de estudio la semana pasada

(written by Hérbert Bacab Poot; source Diario de Yucatan).

Sin respuestas para “Restos prehispánicos en una construcción” Deje un comentario ›

Deje una Respuesta

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Business Listing