Skip to Content

Restauran milenario arco en Chichen Itza

Restauran milenario arco en Chichen ItzaCon una antigüedad superior a los mil 200 años, el arco principal de acceso a la Serie Inicial, sitio donde residió la elite de la vetusta ciudad maya de Chichén Itzá, en el actual estado de Yucatán, fue restaurado por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Trabajos durante los cuales también se localizaron diversas piezas prehispánicas con decoración.

El pórtico es de planta absidal conformada por dos macizos que sostienen una gran bóveda de 6.10 metros de altura en su lado norte, y un pasillo de 4.60 metros por donde se llega a la plaza central de ese grupo arquitectónico, espacio que es intervenido desde hace más de una década debido a su importancia. La última fase de las labores de consolidación de esta construcción que data del año 750 d.C., se llevó a cabo en la parte superior de la misma, bajo la supervisión del doctor Peter Schmidt y del arqueólogo José Osorio León, especialistas adscritos al Centro INAH Yucatán. “El trabajo final comenzó en el último trimestre de 2008, con el traslado de piedras a la parte superior de la estructura para continuar con el núcleo y, al mismo tiempo, con el desmonte de los tres muros intermedios del bloque en obra ‘falsa’, colocados como contrafuerte durante la reintegración de la bóveda y el resane de las junturas.”

Al antiguo arco se arriba por una rampa enlozada de piedra labrada, que se conecta con un sacbé o “camino blanco” que parte de la bifurcación de otro sendero, cuyo punto de partida está al sur del Grupo de las Monjas de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá. Este pórtico principal de la Serie Inicial ocupa la esquina noroeste del conjunto palaciego y a él se adosan las murallas que circundan y que protegen a su vez el grupo residencial. De ahí, se deduce que mediante una compleja unidad arquitectónica anexa en su lado este, la entrada haya sido restringida y controlada.

Schmidt y Osorio detallaron que “durante el proceso de excavación de esta estructura se localizaron diversas piedras con decoración, asociadas a mascarones de dioses narigudos, así como otros elementos que recuerdan los colmillos de las fauces de las serpientes, similares a las grandes fachadas ornamentadas del grupo central sur (Las Monjas) del sitio prehispánico.”

“Con estos elementos podríamos suponer que la fachada del arco estuvo decorada con una gran fauce abierta por la cual se accedía al conjunto arquitectónico”. Es importante señalar que, al parecer, la Serie Inicial o Chichén Viejo, como también se le conoce al área, perteneció a un linaje muy importante de esta antigua ciudad maya, ya que entre las construcciones que se encontraron sobresale un palacio (todavía en proceso de investigación) y varias estructuras ceremoniales. De acuerdo con José Osorio, los descubrimientos en está área apuntan hacia dos líneas de vital importancia: la precisión en la cronología de Chichén Itzá y la constatación de rituales específicos, de los que anteriormente sólo se tenía referencia documental, pero escasamente arqueológica.

Como parte de los trabajos emprendidos por el equipo de especialistas del INAH, los datos que se tenían de manera aislada se han modificado con estos hallazgos, y así se ha podido definir la secuencia constructiva y cronológica de Chichén Itzá. Esta prolongada ocupación “dio inicio desde el Preclásico Tardío y el Clásico Temprano (800-1000 a.C.), hasta los tiempos de la Conquista española (1550 d.C.). Especialmente entre el 800 y el 1000 d.C., hubo una intensa actividad de edificación, aunque también se dieron periodos de declive”.

“El ejemplo mejor documentado que tenemos de esta secuencia es el Templo de la Serie Inicial. Inclusive, una de las estructuras que lo integran y que se conoce como de Los Estucos, fue realizada durante el 600-800 de nuestra era, y es hasta ahora la única representativa del estilo arquitectónico temprano para Chichén Itzá”, anotó José Osorio. La Serie Inicial, también llamada como “de la Fecha”, es el resultado de al menos cuatro siglos de intensa actividad constructiva, y mínimo, otros dos de ocupación y remodelación. Al mismo tiempo, se construyó —de manera compleja y a la vez planificada— un sistema hidráulico de canales y áreas de captación para abastecerse de agua. “Para concluir sólo nos quedaría investigar las unidades domésticas que se sitúan al este del grupo de la Serie Inicial, las que probablemente le dieron los servicios a la gente que residía en el palacio”, comentaron los especialistas.

(source INAH).

Sin respuestas para “Restauran milenario arco en Chichen Itza” Deje un comentario ›

Deje una Respuesta

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Business Listing