Skip to Content

Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an

Sian Ka’an, el “lugar donde nace el cielo” es la reserva ecológica más grande del estado de Quintana Roo, México. Se encuentra a aproximadamente 150 km de la ciudad de Cancún, al sur de Tulum (ver mapa inferior).

La Reserva de las Biosfera de Sian Ka’an se decretó el 20 de enero de 1986 y fue designada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en diciembre de 1987. Sus 528 mil hectáreas albergan una increíble biodiversidad tanto terrestre como marina, con más de 1000 especies de flora y casi 2200 de fauna, algunas de ellas en peligro de extinción.

Hace más de 700 años, sin embargo, las playas, lagunas, y manglares  de Sian Ka’an formaban parte de un sistema de canales que utilizaban los habitantes mayas de la antigua ciudad de Muyil para transportar mercancías provenientes de la costa.

Por la laguna Muyil, que se localiza en el corazón de la zona arqueológica, se pueden hacer paseos en lancha por los angostos canales y caudalosos ríos que desembocan en al Mar Caribe, al igual que lo hicieron los antiguos mayas de la zona.

Atractivos en Sian Ka’an
Actividades diarias: La región alberga 23 sitios arqueológicos mayas que incluyen a Tulum y Muyil, los antiguos puertos comerciales de la zona, así como a Chenchomac, Chunyaxche, Vigía del Lago, Oxamach, Tampak y El Plantalc

Cancún Travel Shop que ofrece viajes de pesca con mosca, recorridos en lancha hacia la isla de los pájaros, y demás.

Desde Muyil, que se encuentra aproximadamente 10 minutos al sur de Tulum. Disfrute de un extravagante paseo entre las lagunas y los manglares de la antigua ruta comercial que conectaban a sus históricas ciudades mayas. Al final podrá darse un chapuzón en las cálidas aguas de la laguna.

Al llegar a la costa, podrán disfrutar también de las templadas aguas y la blanca arena de Pez Maya, un terreno que fue comprado por Amigos de Sian Ka’an y otras instituciones para garantizar su conservación.

Actividades Nocturnas

Cancún Travel Shop ofrece tours nocturnos para ver  cocodrilos en las lagunas de Sian Ka’an.  En caso de querer pasar la noche en Sian Ka’an, en Punta Allen se cuenta con cabañas que se encuentran junto a la bahía y dentro del pequeño poblado. En Punta Herrero existe un lugar muy bonito para acampar.

Las actividades que se pueden llevar a cabo en Sian Ka’an no sólo son divertidas para chicos y grandes por igual, sino que ofrecen oportunidades únicas de poder ver animales salvajes — como el jaguar, armadillo, etc. – en su ambiente natural.  Se recomienda tener lista su cámara fotográfica para tener recuerdos inolvidables del viaje.

Comer en  Sian Ka’an

En los pequeños pueblos de pescadores de Punta Allen, Punta Herrero y Javier Rojo Gómez se puede encontrar cocinas comunitarias donde preparan platos típicos de la región que son a base de pescado, camarón y langosta.

Aprovechando de manera sustentable los recursos naturales, en las inmediaciones de Sian Ka’an se puede encontrar una buena variedad de productos y artesanías elaborados con por  los habitantes de las comunidades alrededor de la  reserva natural.

Una respuesta para “Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an” Deje un comentario ›

  • Buenas tardes, soy Ingeniero Forestal mi nombre es Mayra Hernandez San Juan del estado de oaxaca, y me motivo mucho esta reserva, es una area hermosa la cual se conserva y me gustaria formar parte de esta labor.

    que tengan un excelente dia.

Deje una Respuesta

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Business Listing