Skip to Content

Los mayas de Hoy

Los mayas de Hoy habitan en los estados mexicanos de Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán y en los países de Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador. La mayoría de los mayas vive en pequeñas aldeas que parecen no cambiar con el proseguir de los años, hablan su dialecto antiguo, cosechan la tierra con el mismo método de sus antepasados y de igual forma rinden culto a todos sus dioses.

El número de habitantes de origen maya varia dependiendo de la forma de investigación, que va de cuatro a seis millones. Como al principio de su nacimiento como civilización se distribuyeron en distintas zonas territoriales, existen diferentes grupos étnicos que hablan más de 30 lenguas indígenas. Hay grupos que hablan dialectos derivados de la lengua maya como los Lacandones, zoques, tzotziles y tzatzales que se encuentran en el estado de Chiapas. Las necesidad de salir adelante y trabajar como artesanos-comerciantes a llevado a algunos mayas a ser bilingües. La mayoría de la población maya se ubica en tres áreas: la Península de Yucatán, Chiapas y los altos de Guatemala.

En México, los mayas viven en palapas, casas de paja y adobe, muy semejantes a las antiguas chozas mayas; en Guatemala existe la más extensa población maya, en la ciudad siempre hay algún artesano maya vendiendo sus artesanías. Los grupos más importantes de mayas en ese país son los mam, ixil, quiché, cakquichel y huj que se caracterizan por su bellas artesanías, esculturas, pinturas en óleo y acuarela, cerámica y cestería; en Belice, existen 200,000habitantes y los mayas ocupan el 10% de la población, los mayas tocan música tradicional con caracoles, flautas y otros instrumentos de percusión, durante las festividades religiosas; en Honduras y El Salvador, los mayas se concentran en la parte oeste del país, existen distintos grupos indígenas que tienen un origen maya y que habitan en El Salvador, aunque la mayoría de los descendientes mayas son mestizos, siguen las tradiciones, y es difícil que se casen con personas que no sean de su misma comunidad.

COSTUMBRES Y TRADICIONES

La mayoría de las comunidades mayas siguen las mismas tradiciones de sus ancestros. Aún honran a las antiguas deidades como al dios del Maíz, el dios de la Lluvia para que su cosecha sea buena y productiva. Los mayas practican sus costumbres religiosas combinadas con las costumbres católicas. En México los campesinos siguen acostumbrados a cultivar el maíz y otros productos usando el método de talar y quemar.

VESTIMENTA

Cada comunidad Maya tiene su propia vestimenta, así que no podemos decir que todos los Mayas de Hoy se visten igual. Cada vestido es confeccionado con telas tejidas a mano de diversos colores. Los Mayas de la zona de la península de Chiapas y parte de Guatemala usan vestimentas con capas bordadas para hombres y faldas largas, fajas y blusas para mujeres, aunque en ocasiones lo atuendos se acompañan de elaborados adornos. Las mujeres mayas que viven en un clima caluroso normalmente usan vestidos sueltos blancos u otros colores claros llamados huipiles o blusones que llegan hasta la rodilla.

7 de Respuestas para “Los mayas de Hoy” Deje un comentario ›

  • esta bueno

  • soy cami manya de colon vamo ariba e soy de la escuela 266

  • Loa saludo a todo con un abrazo fraterno. por favor estoy haciendo un trabajo y necesito una respuesta que sólo ustedes me puden dar ¿que hay de cierto con esa supusta profecía maya para este año al final? por favor URGENTE RESPONDANME gracias de todo corazon un abraz<o soy argentina los abrazo fuerte

  • Hola otra vez la pregunta es si en verdad existe esa profecía en sus escritos. no creo que suceda nada solo quiero saber la verdad porque hablan pero no creo que alguien lo haya leído.
    GRACIAS

  • Hola!soy el maximon soliz!y s es mi nombre artistico!y soy musico y creyent d los conocimientos/sabiduria y creencias mayas!y vivo en bs. As. Argentina y me gustaria ir a la region maya!osea a mexico!ha vivir en alguna comunidad!y asi ke al ke me pueda pasar informacion de contacto o algun lugar puntual a donde ir, y/o cosas x el estilo, atraves y/o x medio del mail, le estaria agradesidicimo! :)

  • hola yo quiero saber información sobre su lengua ¡gracias por su atención!

  • esta bien tb

Deje una Respuesta

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Business Listing