Skip to Content

Isla Contoy

Isla Contoy, localizada a dos horas de Cancún, es el santuario de aves más importante del Caribe mexicano. Ofrece varias actividades, playas vírgenes y una increíble diversidad de flora y fauna. Conozca más sobre Isla Contoy

HISTORIA DE LA ISLA

La piezas de cerámica y caracoles tallados que han sido encontrados en Isla Contoy colocan su historia dentro en el periodo Clásico Temprano maya (250 – 600 D.C.). Posteriormente formó parte de la ruta de los navegantes mayas, que cubría desde el Golfo de México hasta Honduras, al igual que los puertos de Tulum, Xcaret, Xel Há y otros.

El 15 de abril de 1892, el explorador del Mundo Maya, John L. Stephens fue a la isla y escribió acerca de la gran diversidad de aves que pudo observar. Fue en 1900 cuando se construyó el faro de la isla, la cual era ya era reconocida por ornitólogos y naturalistas. Contoy se conocía entonces como la Isla de los Pájaros.

FLORA Y FAUNA DE LA ISLA

En Isla Contoy existen 98 especies de plantas que se dividen en dunas y matorrales costeros, palmares de coco y manglares; estos últimos constituyen más de la mitad de la vegetación.

Contoy es el santuario de aves más importante del Caribe mexicano, tanto de especies residentes, como de las migratorias que la utilizan para anidar. Entra las principales se encuentran las garzas gigante y melenuda, el pelícano café, el halcón peregrino, el bobo vientre blanco, el cormorán y la fragata magnífica.

Al norte de la isla se lleva a cabo la “surgencia,” un afloramiento de corrientes frías que portan nutrientes, y favorecen la proliferación de plancton; lo que, a su vez, promueve la presencia de peces que alimentan a las 151 especies de aves de la zona.

Contoy carece de agua dulce, por lo que no alberga mamíferos terrestres; la ausencia de depredadores contribuye que sea muy propicia para el desarrollo de grandes poblaciones de aves. Además en ella habitan 14 especies de reptiles. Sus playas son importantes sitios de anidación de las tortugas carey, caguama y blanca.

ACTIVIDADES EN LA ISLA

Isla Contoy ofrece a sus visitantes la posibilidad de apreciar múltiples especies de flora y fauna en su estado original.

La isla cuenta con servicios básicos, y es el lugar ideal para ecoturismo, investigadores y para quienes desean pasar un día rodeados de una increíble riqueza natural. Cerca del muelle principal, en la playa Tortugas, abundan gaviotas, pelícanos, garzas, cangrejos ermitaños e iguanas.

En sus playas se puede nadar o practicar esnorkel, y apreciar las especies marinas que se acercan hasta profundidades de menos de un metro.

Parte de los ingresos generados por los tours y las actividades adicionales, se utilizan para apoyar la investigación y la conservación de los ecosistemas y especies de la isla.

Al ser un area protegida, el número de visitantes es limitado. Reserve cuanto antes. Si llega la isla en una embarcación propia, debe contar con un permiso expendido en las oficinas del parque en Cancún o en Isla Mujeres.

Más información

 

Sin respuestas para “Isla Contoy” Deje un comentario ›

Deje una Respuesta

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Business Listing