Skip to Content

Holbox, reserva de la biosfera Yum Balam

Nombrada el pasado 05 de Junio, día Internacional del Medio Ambiente, por el Presidente Felipe Calderón como “Área Natural Protegida”. Holbox forma parte de la Reserva de la Biosfera Yum Balam. Es la segunda más grande del Estado de Quintana Roo.

La Isla de Holbox fue fundada en 1873 por bucaneros europeos enamorados de la isla por su  belleza natural y se establecieron aquí. La isla se ha abierto recientemente al turismo gracias a sus abundantes atractivos naturales. Esto es apoyado por los programas de gobierno para promover el turismo sustentable y ayudar a proteger su flora y fauna que son únicas. La mayor parte del año se puede disfrutar de su clima tropical, con brisa constantes al atardecer. La temporada de lluvias es de septiembre a noviembre.

Los habitantes de aquí viven de la pesca, que solía ser la única actividad económica, por lo que nunca encontrará en otro lugar mariscos más frescos que aquí, además la mayoría de los isleños son excelentes cocineros. En los menús encontrará cócteles de mariscos marinados en jugo de limón, pescado fresco hechos en tikin-xic (pescado asado o a la parilla con especias), así como irresistible empanadas rellenas de pecado. *Palmeras con  cocos florecen por todas partes y la leche de coco se usa con algunas bebidas. Hay algunos restaurantes que sirven especialidades internacionales.

Disfrute el atardecer en la Isla mientras escucha música, acompañado de alguna bebida y con los lugareños.

Muchas especies migratorias que llegan aquí durante la parte más calurosa del año, los meses de mayo y junio son agradables y durante ese tiempo se pueden ver los flamencos rosados, tortugas, y muy probablemente la primera llegada del tiburón ballena.  Una experiencia inigualable!

Todas estas actividades, son respetuosas con la naturaleza y la vida silvestre; los paseos en barco son seguros también para los niños.

Es al mismo tiempo una oportunidad para visitar Isla de Pájaros,  un importante santuario de aves marinas.

Para mayor información y reservaciones, consulte:

Cancun Travel Shop: www.cancuntips.com
Tel: (+52-998) 881.6855

3 de Respuestas para “Holbox, reserva de la biosfera Yum Balam” Deje un comentario ›

  • Buenos dias, me llamo Lisa Caceres vivo en Suiza pero soy por mitad Mexicana, ai vivido en Holbox, Quintana Roo.
    Tengo 22 años y muchas ganas de viajar y ayudar el planeta.
    Por este motivo voy a venir en Mexico en los primeros de noviembre. Queria saber si ustedes realizan actividades en donde yo pueda involucrarme como voluntaria o cualquier otro trabajo en la reserva ?

    En la esperenza de una positiva y cruenta respuesta les mando mis mejores saludos.

    Lisa Caceres

  • Mis mejores pensamientos para ti en este día! quiero visitar en estos días Yum Balam y Xolbox junto con mi esposa, tengo pocos recursos y quiero saber si se puede acampar en el lugar o hay que llegar a hostal, tienen algunas recomendaciones de actividades, comida, etc. Tengo que observar algún riesgo… me gustaría saber sus opiniones respecto a hacer actividad turística en el lugar.
    Gracias!

  • Buen día, Mi nombre es Kenia Dominguez Nuñez, soy estudiante del noveno semestre de la licenciatura en turismo de la Universidad Autónoma del Estado de México y el motivo de mi escrito se debe a que estoy sumamente interesada en realizar mis estancias profesionales con ustedes en la Reserva de la Biosfera Holbox en el periodo del primer semestre del 2016. En cuanto experiencia he hecho practicas en agencias de viaje, hoteles y restaurantes, así como en dependencias del estado como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en el área de Turismo de Naturaleza, actualmente me encuentro haciendo movilidad académica en Lima Perú a la par que trabajo en la colaboración del libro de la ruta del grano andino y el café del Perú.

    Por tal motivo me gustaría saber que necesito para poder colaborar con ustedes.

    Gracias. Espero su pronta respuesta.

    Saludos Cordiales.

Deje una Respuesta

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Business Listing