Skip to Content

El universo y los dioses

El pensamiento de los mayas, se asemeja al de los aztecas que creían que el universo había pasado por cuatro etapas. Los mayas consideraban las eras de gran duración, como las Palpas Hindúes. Se dice que cada una de esas eras duraba trece baktuns, que es igual a menos de 5,200 años, y que al llegar al día final desaparecerían los pueblos degenerados del mundo.

Existía el panteón Maya , el cual estaba poblado por muchos dioses, tales como el dios de la muerte; dios de la lluvia, dios de la estrella del Norte; dios del Maíz; dios Sol; diosa de la Luna Nueva; dioses de los Mercaderes; diosa de la Luna Vieja y diosa de la Medicina. Y cada uno de ellos no era sólo un ser, sino cuatro, asignados separadamente a las cuatro direcciones en diversos colores. Además cada deidad tenía su contraparte del sexo opuesto. Una creencia que se tenía respecto a alguna deidad astronómica era que ésta cuando moría pasaba por debajo de la Tierra, para después reaparecer en los cielos.

Todos los dioses anteriormente mencionados venían de una pareja de dioses, del único dios Itzamna (casa del lagarto), inventor de la escritura y patrón del saber y de las ciencias, y su esposa Ix Chel (Señora Arco Iris), la antigua diosa de los tejidos, la medicina y el parto. Por Itzamna que era el dios más importante, algunas fuentes Mayas mencionan que eran Monoteístas, es decir, adoradores de un solo dios.

Sin respuestas para “El universo y los dioses” Deje un comentario ›

Deje una Respuesta

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Business Listing