Skip to Content

Cobá

Cobá es una de las zonas arqueológicas más antiguas del Mundo Maya. Se encuentra a 173 km de Cancún, México. Destacan sus sacbeob, (caminos blancos) y cuatro grupos arquitectonicos: “D”, Cobá, Macanxoc y Nohoch Mul.

La ciudad maya de Cobá, se construyó cerca de cinco lagos en una zona virtualmente carente de fuentes de agua dulce. Fue una gran capital comercial, política y religiosa en la península de Yucatán, México

Cobá, “lugar de agua turbia o picada,” se construyó sobre 70 km cuadrados alrededor de los lagos Cobá, Macanxoc, Sacalpuc, Yaxlaguna y Xcanhá. En una zona virtualmente carente de ríos y lagos, como lo es la península de Yucatán, la ubicación de Cobá fue crucial para su desarrollo.

La metrópoli maya mantuvo un lugar hegemónico durante el periodo Clásico maya (250 – 900 d.C.) hasta que su gran rival, Chichén Itzá, extendió su dominio y surgieron las vecinas ciudades de Tulum y Muyil.

Cobá se divide en cuatro conjuntos principales: los grupos “D,” Cobá, Macanxoc y Nohoch Mul. En este último figura una de las estructuras más altas del Mundo Maya.

Grupo Cobá
El Grupo Cobá consta de un conjunto de palacios y edificios residenciales que revela las grandes dimensiones y la importancia político-económica de la ciudad durante su auge.

– La Iglesia, de casi 25 metros de altura, contiene figuras y símbolos que supuestamente representan a una virgen llamada Colebí, venerada por cazadores y agricultores de la época actual. La estructura pertenece al periodo Clásico Temprano maya (250 – 600 d.C.), y presenta varias etapas de construcción.

– El Juego de Pelota pertenece al periodo Clásico Tardío (600 – 900 d.C.). El sentido ritual de este juego puede inferirse por las representaciones de cráneos humanos que se encuentran talladas en la base de los dos edificios que lo conforman

Grupos “D” y  Macanxoc
En el Grupo D se encuentra el Conjunto de las Pinturas, cuyos edificios abovedados fueron construidos con piedras de otras estructuras más antiguas. Pertenece al periodo Postclásico maya (900 – 1540 d.C.), y debe su nombre a la profusa decoración que se encontró en algunas de sus paredes interiores. Presenta características en común con ciertas construcciones de las vecinas Xel-Há, Tulum y Muyil.
En la cúspide del pequeño Templo del Señor Thompson se depositaban ofrendas e inciensos antropomorfos. Fue llamado así en honor del explorador J. Eric Thompson quien definió el nombre del sitio arqueológico en la década de los 1930’s.
Las funciones ceremoniales y funerarias se realizaban en los santuarios del Grupo Macanxoc. Éstos se conforman por plataformas, templos y altares donde se erigieron estelas que registran datos históricos vinculados con las actividades y logros de los gobernantes de la antigua ciudad. Una de éstas contiene la imagen de una reina maya que gobernó durante la segunda mitad del siglo VII d.C.
Grupo Nohoch Mul
El nombre del grupo y de la estructura homónima se compone de las palabras mayas nohoch, “grande” y mul, “montículo o colina”. La pirámide Nohoch Mul, de 42 metros, es una de las más altas del Mundo Maya. Se construyó durante el periodo Clásico Temprano (250 – 600 d.C.). En su parte superior se encuentra el Templo I que presenta elementos del estilo Costa Oriental del periodo Postclásico Tardío (1200 – 1540 d.C.).

– La Estructura X alberga a la Estela 20, la mejor conservada de Cobá, que contiene la fecha maya correspondiente al 30 de noviembre del año 780.

– La estructura conocida como Xaibé, o “crucero de caminos” se localiza en la intersección de 4 sacbeob (caminos blancos).

– Este grupo contiene otro Juego de Pelota y una plataforma de casi 30 metros de altura con lados de 110 por 125 metros. Es una de las más grandes de la península de Yucatán, y se cree que se trata de una construcción inconclusa.

Los Sacbeob
Las numerosas ciudades y asentamientos del antiguo Mundo Maya se conectaban por medio de caminos blancos llamados sacbeob o sacbés. Estas calzadas se elevaban uno o dos metros y se cubrían con argamasa blanca.

La ciudad de Cobá se extendió sobre 70 km cuadrados. Entre sus vestigios arqueológicos se distingue una compleja red de 45 sacbeob que fue construida durante el periodo Clásico Tardío (600 – 900 d.C.), y que comunica a las diversas edificaciones del enorme sitio.

En su conjunto, los sacbeob de Cobá se extienden por más de 200 kilómetros, y la comunican con algunas comunidades menores. Destaca un sacbé de 100 kilómetros que une al sitio arqueológico con el de Yaxuná, en Yucatán.

Cobá se consolidó como una gran capital comercial, política y religiosa. Gracias a su extensa red de sacbeob, fue una importante distribuidora de productos provenientes de las costas; podía llevar a cabo movilizaciones rápidas de su fuerza militar, y se podían realizar grandes procesiones religiosas y peregrinajes.

Conozca de cerca la fascinante historia de esta ciudad con Cancun Travel Shop.

Una respuesta para “Cobá” Deje un comentario ›

  • hermosos lugares que nos han dejado nuestros antepasados, pero aún hay lugares que explorar… conozco algunos…

Deje una Respuesta

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Business Listing